Indice de Progreso Social 2016: una herramienta para construir desarrollo sostenible

Recientemente se lanzaron los resultados 2016 del Índice de Progreso Social, un estudio -impulsado por la organización Social Progress Imperative en alianza con la Fundación Avina, Skoll Foundation y el grupo Deloitte– que analiza anualmente la eficacia de los países para transformar crecimiento económico en bienestar para sus habitantes. Los primeros hallazgos de este reporte confirman -una vez más- que la capacidad de generar riqueza económica es un ingrediente indispensable pero no suficiente para generar progreso. Así, países con valores de PIB per cápita modestos, como Costa Rica o Uruguay, tienen un desempeño muy superior a otros como Emiratos Árabes, Israel o Rusia, cuyos PIBs son hasta dos o 3 veces más altos. Algunos factores que podrían estar vinculados al progreso social de las naciones son instituciones sólidas, bajos índices de corrupción, educación superior de calidad y buen nivel de competitividad país, entre otros.

Lo primero que nos confirma el Índice de Progreso Social 2016 es que, más allá de un cierto punto, los ingresos económicos de la población no garantizan bienestar. De la lista de los 10 países con mayor PIB per cápita del mundo, solo 2 de ellos ocupan lugares relevantes en el ranking del progreso social, a saber: Suiza con un PIB de USD 60.535,2 por persona se ubica en el 5° lugar del ranking IPS, y Noruega, que con sus USD 61.471,6 per cápita obtiene el 7° puesto. Kuwait, como ejemplo de lo contario, con un PIB de USD 71.312,1 solo alcanza la posición 45° en el ranking mundial.

Por otra parte, si hacemos un ranking del PIB per cápita de todos los países del mundo podemos ver qué países con muy altos ingresos per cápita, como Estados Unidos (PIB: 5°, IPS:19°) o Arabia Saudita (PIB: 6°, IPS: 65°), se ubican en una posición relativa inferior cuando se trata del Índice de Progreso Social, mostrando un nivel de eficacia menor al de otros países que presentan un PIB per cápita más bajo y un progreso social comparativamente más alto, como Portugal (PIB: 31°, IPS: 21°) o Estonia (PIB: 29°, IPS: 23°).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *